lunes, 5 de enero de 2015

ECUADOR, PAÍS DE LAS ORQUIDEAS



Las orquídeas son valoradas en el mundo por el exotismo de sus formas, colores, olores y la variedad de su utilidad. Foto: Edison Guerrón/Andes



La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-pais-orquideas.html

Tulcán, 15 dic (Andes).- Entre la espesura del monte, escondidas en el follaje de cientos de árboles que recubren la parroquia de Maldonado, norte andino, habitan innumerables especies de orquídeas que adornan los bosques subtropicales de una de las zonas más cálidas del Ecuador.
La parroquia pertenece al cantón Tulcán, principal sitio de entrada al Ecuador, que se ubica en el rango altitudinal que va desde los 300 msnm en la zona baja occidental hasta los 4.723 msnm en el Volcán Chiles. Para llegar allí hay que atravesar una gran variedad de pisos climáticos.  
Pasar por esta zona supone cruzar el inmenso bosque de frailejones que se distribuyen a lo largo del páramo andino. Estos son árboles de hasta 10 metros de altura, adaptados fisiológicamente al clima frío por medio de espesas vellosidades que recubren sus grandes hojas alargadas.
Esta región volcánica es vasta en recursos hídricos, florísticos y faunísticos. Luego de pasar por el páramo, comienza el descenso hacia la región de Maldonado y Chical, predominantemente agrícolas.
El clima templado húmedo de la zona y la riqueza mineral que supone habitar en las faldas del volcán Chiles, el cerro Golondrinas y el cerro Negro (Colombia), permite que sus suelos sean altamente cultivables, en ellas se producen plátano, guayaba, granadilla, naranjilla, guaba, limón, mandarina, entre otros.
En este sector se encuentran más de 400 especies de orquídeas de las 4,200 con que cuenta el Ecuador, incluyendo a las Dráculas, de las que Maldonado posee la mayor variedad del mundo.
Las orquídeas son plantas herbáceas perennes de la familia Orchidaceae. La alta variabilidad y exotismo de sus formas, colores, tamaños y olores, las hacen de gran atractivo turístico y ornamental, además son utilizadas en medicina y gastronomía. Constituyen el mayor número de plantas florales del país.
“No es fácil conservarlas, son delicadas, sólo alimentarlas ya es un trabajo duro porque absorben hongos que hay en el musgo de los árboles o en el suelo, entonces hay que preocuparse de que ese hongo no falte, para eso se revisa la humedad, la temperatura, la cantidad de luz. Aquí es más fácil por el clima y la vegetación, pero hay que estar pendientes todo el tiempo”, dice Héctor Yela, poseedor de un orquideario.
“La mayoría de las orquídeas son epífitas, o sea que viven encima de otras plantas, lo que nos ayuda a nosotros a saber cuándo el suelo o el bosque o los cultivos están sanos o enfermos. Si no hay orquídeas algo malo pasa con la planta”, acota Yela.
El 31 de octubre Ecuador fue declarado País de las Orquídeas, en el marco del la III Exposición Internacional y IV nacional de Orquídeas, realizada en Cuenca. Las mejores fechas, para observación de las orquídeas en Ecuador, son  de diciembre a junio, en el occidente, y de junio a septiembre en el lado oriental.
 http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-pais-orquideas.html


La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-pais-orquideas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario