La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una serie de iniciativas que reforzarán la Ley de Protección a Animales, incluyendo el registro obligatorio para promover la tenencia responsable, así como la regulación de venta de animales domésticos.
mascotas
Con la finalidad de proteger a los animales de compañía y fomentar la tenencia responsable, la ALDF aprobó ayer dos iniciativas; la que reforma la Ley para la Protección y Tenencia Responsable de Animales de Compañía, y la que crea la Ley de Salud, Control, Cuidado y Transmisión de Animales Domésticos de Compañía en el Distrito Federal, las cuales fueron presentadas por el diputado del PAN Orlando Anaya.
Anaya explicó que con estas reformas, se pretende dar respuesta a muchos de los problemas sanitarios ocasionados por los poseedores irresponsables de animales de compañía o los que cometen maltrato en contra de éstos, como el descuido y el abandono, así como la falta de atención y control reproductivo que genera el lucro a costa de la salud y bienestar de las diferentes especies de animales.
Las reformas contemplan la colocación de un chip con los datos del domicilio del dueño y el historial de vacunación de la mascota, así como el registro obligatorio de perros y gatos en un padrón que estará a cargo de la Secretaría de Salud y que se deberá realizar a través de Locatel.
La Ley también obliga a los dueños que abandonen a sus mascotas a pagar multas de hasta mil 600 pesos.
Según comentó el legislador, los veterinarios privados deberán colocar el chip cuando atiendan a las mascotas y, de no cumplir con el registro, los dueños deberán pagar una multa de hasta 20 salarios mínimos.
La reforma también otorga a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) la facultad de verificar la calidad de diversos establecimientos mercantiles que lucran con mascotas y en caso del incumplimiento de las condiciones establecidas que garanticen la calidad de vida del animal podrán ser multados hasta con 10 mil pesos.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud del DF informó que en el 2012 existía un perro por cada siete personas, es decir 1.2 millones, de los cuales 120 mil se encontraban en situación de calle.
http://news.urban360.com.mx/134231/registro-de-mascotas-en-el-df-sera-obligatorio/