jueves, 15 de enero de 2015
LAS BELLEZAS DE LAS ORQUÍDEAS LLENA DE COLOR A BOQUETE
Más de mil especies de orquídeas se exhibirán, a partir de mañana en los terrenos de la Feria y el Café de Boquete.
http://laestrella.com.pa/panama/nacional/belleza-orquideas-llena-color-boquete/23449683
miércoles, 14 de enero de 2015
CULTIVAR ORQUÍDEAS EN LOS ARBOLES
¿Estás interesado en plantar orquídeas en un árbol? ¡Pues estás en el lugar idóneo! Éstas son algunas de las flores más buscadas en todo el mundo y no es de extrañar, ya que son súper hermosas. Eso sí, para cultivarlas en los árboles tendrás que recurrir a una especie en concreto: las orquídeas epifitas.
Este tipo de orquídeas constituyen más del 90% del total de especies y cuelgan de los árboles o arbustos. Provienen de las regiones tropicales, sus necesidades son escasas y obtienen el agua de la humedad del aire con raíces aéreas. ¿Quieres saber cómo cultivarlas? ¡Pues presta atención!
Escoger el árbol
Lo más importante a la hora de plantar una orquídea en un árbol es escoger el adecuado. Así que una vez te hayas hecho con este tipo de orquídea que, por cierto, la encontrarás a la venta muy fácilmente y en una gran variedad de especies, formas y colores, ponte manos a la obra con la elección. Lo más remendable es que te decantes por las especies que puedan dar media sombra a las orquídeas, ya que si les da el sol en exceso o demasiado oscuridad, no florecerán en perfectas condiciones.
Además, deberás escoger árboles que no produzcan resina, como los que tienen la corteza irregular y gruesa. Por ejemplo, puedes usar el sauco o carbonero.
Cómo plantar
Una vez hayas escogido las orquídeas y el árbol habrá llegado la hora de la plantación. El primer paso es sujetar las plantas con suavidad al tronco. Lo mejor es atar los bulbos de las orquídeas con hilos de fibra vegetal. Después, rodea el tronco atando los bulbos con firmeza pero sin apretar demasiado.
Cuidados
Lo más importante a la hora de cuidar tus orquídeas es mantener la humedad de las raíces, ya que están en contacto directo con el ambiente.
EL AGUA DE NUESTRAS ORQUÍDEAS
¿Qué tipo de agua debemos utilizar para regar nuestras orquídeas?
A las orquídeas no les gusta el agua demasiado dura y cargada de minerales. Por regla general, el agua corriente en casa es demasiado dura ya que tiene un alto contenido en sales minerales, cloro, calcio, sodio y muchas veces un elevado pH.
Si utilizamos agua del grifo, es aconsejable dejarla reposar un día entero para que el cloro se evapore y añadir luego tres gotitas de vinagre o ácido cítrico por litro de agua antes de regar.
También podemos utilizar cartuchos filtrantes que eliminarán parte del cloro. Debemos asegurarnos que los cartuchos filtrantes no contengan sodio ya que la sal echará a perder nuestra planta en unas cuantas semanas.
Hoy en día existen aparatos de filtrado por ósmosis inversa, pero debido a su alto precio, resultan una solución más adecuada para viveros que para nuestras orquídeas en casa. Este filtrado por ósmosis inversa corregirá la dureza del agua del grifo, eliminando el cloro y otras partículas pesadas e incrementando la acidez.
Si vivimos en áreas poco contaminadas, la mejor opción sería recoger agua de lluvia en grandes bidones de plástico bien tapados para que no entre la luz y proliferen bacterias. Podemos regar con el agua de lluvia directamente, sin añadir ningún producto. El agua de lluvia es la que más se aproxima al agua que reciben las orquídeas en su hábitat natural. También es apropiada para vaporizar nuestra planta.
El agua mineral embotellada de baja mineralización es apropiada para regar las orquídeas, aunque resulta una solución bastante cara.
El agua destilada es también apropiada para regar plantas y para vaporizar nuestras orquídeas ya que no deja residuos sobre las hojas. El inconveniente es su alto precio.
El agua debe estar siempre a temperatura ambiente, nunca ni muy fría ni caliente.
This entry was posted on , in Cuidados and tagged ácido cítrico, agua, agua de lluvia, agua de riego, agua destilada, agua dura, agua mineral, bacterias, baja mineralización, bidones, calcio, cartuchos, cartuchos filtrantes, cloro, filtrado, habitat,hábitat natural, hojas, lluvia, luz, minerales, mineralizacíon, orquídeas, ósmosis, ósmosis inversa, planta, regar, riego, sales minerales, sodio, temperatura, temperatura ambiente, vaporizar, vinagre.
http://www.orquideasencasa.com/author/mynoe0/
EL ABONADO DE LAS ORQUÍDEAS
Un extra de nutrientes para nuestras orquídeas
Para proporcionar nutrientes adicionales a las orquídeas, hay varios métodos que veremos a continuación. Conviene tener siempre en mente que no debemos aplicar abonos o fertilizantes con el sustrato seco. Deberemos siempre regar previamente con agua y esperar después al menos una hora antes de aplicar el fertilizante.
Cada seis meses podemos ponerle a nuestras orquídeas una cucharada de un abono de liberación lenta especial para orquídeas. Este fertilizante se vende en forma de pequeñas bolitas que se deben mesclar con el sustrato. Cada vez que reguemos nuestras orquídeas, el fertilizante irá desprendiendo nutrientes.
Además, añadiremos un poquito de fertilizante líquido especial para orquídeas al agua de riego una vez al mes entre Febrero y Julio si vivimos en el Hemisferio Sur o entre Agosto y Enero en el Hemisferio Norte y cada 15 días el resto del año, Si no disponemos de fertilizante especial para orquídeas, podemos utilizar uno indicado para plantas de interior pero deberemos aplicar la mitad de la dosis indicada por el fabricante.
Desde que aparecen los primeros botones florales, podemos darle a nuestra planta productos especiales para favorecer la floración que contienen vitaminas, aminoácidos y otros nutrientes que estimulan la floración. Estos productos son abonos de absorción foliar que se añaden al agua, a ser posible destilada, que utilizaremos para vaporizar las hojas y raíces aéreas, sin mojar las flores. Gracias a la capacidad de las orquídeas de absorber nutrientes también por las hojas.
Aunque utilizamos fertilizantes y abonos especiales para orquídeas, debemos tener cuidado de no exceder la dosis indicada por el fabricante. Es mejor quedarse un poco corto que pasarnos en la dosis ya que la planta podría deteriorarse. El exceso de fertilizantes podría quemar y matar nuestra orquídea.
ORQUIDEAS - DENDROBIUM
Orquídeas Dendrobium, las flores más sorprendentes del mundo.
Rosas, blancas, azules, de mil colores y formas. Estas flores nos alegran con sus hermosos colores y sus sorprendentes formas.
¡Que flores tan admirables, estas orquídeas…!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)