sábado, 3 de enero de 2015

ORQUÍDEAS BLANCAS


La belleza de la orquídea se aprecia desde su nacimiento




La visión de Floare no se limita solo a la venta de la orquídea bebé o plántula de orquídea, que se reproduce en laboratorio. Sino que se expande a la investigación, conservación y mejoramiento de 60 variedades de esta planta.


En el 2005, los biólogos graduados de la Universidad Católica de Quito, Gabriel Iturralde y Luis Baquero, decidieron emprender un proyecto que tenga relación con las orquídeas, una pasión para ellos.

El primer paso fue sacar los permisos del Ministerio del Ambiente, para obtener la planta madre y reproducirla. Con USD 6 000, de sus ahorros y aportes familiares, montaron el primer laboratorio. Ellos crearon las máquinas y dos repisas.

Luego vendría el vivero, que se estableció con la ayuda de la Fundación General Ecuatoriana. Finalmente, recorrieron el país rescatando orquídeas de zonas en proceso de deforestación.

Pero era necesaria una forma de financiamiento para su proyecto; así surgió la idea de las orquídeas bebé. “Para una persona es toda una aventura y experiencia, porque es ver cómo crece una planta”, comenta Iturralde. El regalo, aunque tarda un poco (aproximadamente año y medio), es ver su florecimiento.

“A pesar de que no me gustan mucho las plantas, por los cuidados que requieren, me pareció algo bonito saber que iba a cuidarlas para que crezcan. Los cuidados son súper sencillos”, dice Liliana Cornejo, propietaria hace dos años de una orquídea, que la mantiene en su oficina.

Una vez desarrollado el proceso, esta idea se presentó a un inversionista -cuya identidad Iturralde prefiere reservar- y con su ayuda se readecuaron los viveros, el laboratorio y se facilitaron los procesos. En esto han invertido alrededor de USD 30 000.

En el área de investigación y mejoramiento, Floare está desarrollando nuevas variedades al combinar estas plantas. También dan cabida a pasantes e interesados en el área, ya sea para mejorar el medio de cultivo, los métodos para la siembra, etc., a través de financiamiento o ayuda técnica.

Otro potencial de la microempresa es comercializar plantas ornamentales, cactus, árboles nativos y bonsái. “No queremos concentrarnos solo en las orquídeas, a pesar de que es nuestro fuerte, sino ampliarnos a otros mercados”, comenta Iturralde al respecto. Este objetivo funciona a través de socios estratégicos.

Por ejemplo, la empresa Ninacuro vende estas orquídeas bebés hace ocho meses, en su almacén. “El producto tiene acogida; a la gente le llama la atención. A la semana se venden dos o tres e incluso se llevan al exterior”, explica Karina Montalvo, diseñadora de la firma.

En esta iniciativa trabajan tres personas y factura al mes unos USD 1 000, en promedio, comenta Dayana Molina, encargada de la parte administrativa.

La planta

Las orquídeas. Trabajan tres variedades por temporada: Cattleya maxima, Stanhopea carchensis, Cyrtochilum macranthum.
Los cuidados. En general necesitan luz solar indirecta, ser regadas cada tres días o cuando el medio de cultivo esté seco y nutrientes. 
El premio.  Floare es uno de los 49 emprendimientos ganadores del concurso Siembra Futuro, que organiza Cervecería Nacional.


Fuente: Revista Líderes. 29/08/11
http://agronegociosecuador.ning.com/notes/La_belleza_de_la_orqu%C3%ADdea_se_aprecia_desde_su_nacimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario