domingo, 28 de diciembre de 2014

¿CÓMO SE PREPARA UN PERRO PARA RESCATE?



nieve

El ideal es entrenar un perro desde cachorro, ya que un completo adiestramiento para rescate toma cerca de dos a tres años y si comenzamos con un adulto, sólo estará listo cuando tenga 5 o 6 años, lo que disminuirá su vida útil. 

Debemos descartar enfermedades que puedan significar una limitación en su futuro desempeño, investigando incluso en sus padres la presencia de condiciones patológicas (por ejemplo en un Labrador, y Retrievers en general, debe descartarse Displasia de codos o caderas con radiografías, problemas oculares como displasia retinal, epilepsia, alergias, disfunciones tiroideas, etc.; en un Golden Retriever descartar estenosis subaórtica - problema cardíaco que causa una muerte repentina a temprana edad - y en otras las razas descartar Enfermedad de Von Willebrand - defecto de la coagulación sanguínes - luxación de rótula o cáncer). 


Los requisitos ideales para iniciar un adiestramiento son: 

1. Perro de tamaño medio o grande (50 a 90 libras) y de pelaje largo para resistir las adversidades climáticas. 
2. Debe mostrar una inteligencia y "adiestrabilidad" sobre el promedio y ser de temperamento comunicativo. 

3. Debe ser mantenido en excelentes condiciones físicas, sin sobrepeso y colaborador (no sirve un perro flojo) 

4. Debe ser sociable con otros perros en la unidad y no mostrarse indebidamente agresivo por un liderazgo. 

5. No deberá cazar ni fastidiar a otros animales. 

6. No debe mostrarse indebidamente agresivo ni ante extraños no agresivos, amistosos, ni no tan amistosos. 

7. Completar los estándares de obediencia habituales (ver más abajo). 

8. Debe resolver exitosamente los obstáculos y y condiciones de terreno encontrados durante su entrenamiento o las misiones de rescate. 

9. Debe estar familiarizado con los estándares operacionales usados en los adiestramientos de rescate. 

10. Deberá ser examinado físicamente en forma anual por un veterinario para determinar que está en óptimas condiciones físicas y de salud para su trabajo de búsqueda y tener al día todas las vacunas recomendadas. 





Resultados de las Misiones 




Ya con una vida humana salvada la misión está cumplida. Muchos equipos pueden vanagloriarse entonces, de haber cumplido con creces sus propósitos. 
El equipo de la Asociación Canina de Desastres de Suiza, por ejemplo, envió 9 misiones a la India durante este año en Gujarat, logrando 8 rescates vivos, 20 cuerpos recuperados y 45 localizaciones de víctimas. En 1999 participaron en rescates en los terremotos de Turquía, Taiwán y Grecia, rescatando otras cinco personas vivas, recuperando 39 cadáveres y localizando a 44 víctimas. Y esto logrado sólo por un equipo. Si agregamos los resultados de otras docenas de grupos de entrenamiento, nos convenceramos una vez más que el perro es el mejor amigo del hombre. 
En años recientes se ha desarrollado en Sevilla, España, un exitoso método de entrenamiento canino creado por Jaime Parejo García, cuyos equipos jugaron un papel importante en los recientes desastres de Colombia, Taiwán, India y Turquía. Éste método está siendo implementado en numerosos países, incluyendo Chile (hasta donde su creador viajó recientemente para exponer su método y capacitar a los voluntarios locales). 

http://www.taringa.net/posts/mascotas/16461808/Perros-de-Busqueda-Y-Rescate.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario